>

Fraude 2: La desaparición de una aldea entera en la montaña de Quiling, ¿Real o mentira?

miércoles, 21 de septiembre de 2011
En mi afán por intentar ir desenmascarando los fraudes ovnis, este me pareció uno de eses rumores creados específicamente para desacreditar el tema.

Confirmando mis sospechas, me encuentro un enlace interesante de Arcana Mundi:
http://arcanamundiblog.blogspot.com/2010/10/china-desaparicion-de-aldea-en-qinling.html


Al respecto, extracto de el artículo anterior, un fragmento de como una noticia se convierte en un rumor y el rumor se expande. Digno de una investigación sociológica, la verdad:

"Aunque se ha establecido la naturaleza verdadera del ovni, los rumores se siguieron difundiendo por Internet. Después de la investigación, los reporteros encontraron que el mensaje y el rumor tuvieron su origen en un usuario común y corriente de Internet.

A las 2:37 p.m., del 11 de octubre, el usuario Zhang Lixing cambió su firma de Internet a “Algo raro ha sucedido al pie de la montaña Qin Ling.” No se le ocurriría a nadie que una oración tan sencilla, sin contenido adicional, sería capaz de desatar un rumor de tal magnitud.

A las 5:18 p.m. el 12 de octubre, el usuario “NDSWJ” actualizó su microblog con un mensaje sobre “el acontecimiento extraño de QinLing” que se seguia difundiendo en la ciudad de Xi’an.

A la 01:30 a.m. el 13 de octubre, un mensaje aparecido en el “Post Bar” de Baidu afirmaba: “Se ha dicho que una aldea entera desapareció después de ser sobrevolada por varios OVNIS, y el ejercito ya ha investigado el evento”.

A partir de la mañana del 13 de octubre, mensajes parecidos comenzaron a diseminarse en los foros, microblogs y otras redes sociales. Se presentaron muchas versiones distintas, como salvajes, OVNIS, bombas atómicas, serpientes, extraterrestres y hasta salamandras gigantes. A la par que se difundía el rumor, la gente le agregaba hechos de su propia imaginación. El resultado final: una simple oración que se convirtió en una narración pavorosa."



Según el mismo post, la realidad fue otra, a saber:

" reporteros acudieron a Xianyang a conocer más sobre el evento, encontraron que la realidad era otra. Los supuestos OVNIS eran sencillamente los rayos projectados por reflectores en la Plaza Yintai de la ciudad de Xianyang.


Como China no se caracteriza por su transparencia informativa pues la verdad la versión oficial no me la creería. Otra cosa es el seguimiento que se ha hecho de como nació la noticia. Este ejemplo, confirma como la tendencia a fantasear de la gente, y la forma en la que nos comunicamos socialmente puede perjudicar la credibilidad del fenómeno ovni y de otros muchos fenómenos cuya realidad se niega socialmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Prueba1